"Del apego surge el pesar…

Para quien está libre de apegos no hay pesar".

Buda

Simple

 

 

Sonreír es muy importante.

Si no somos capaces de sonreír, entonces el mundo no tendrá paz.

No es mediante manifestaciones en contra de las bombas atómicas que podemos lograr la paz.

Es con nuestra capacidad de sonreír, respirar, y la paz que podemos lograr con esa actitud.

 

-Thich Nhat Hanh.

 

Fuerza o Energía

"Todas las artes marciales, sin importar el estilo de la práctica, empiezan siendo externas porque utilizan fuerza segmentada y un exceso de movimiento.

El proceso hacia la maestría se define precisamente por el dominio de la economía de movimiento y la transformación de la fuerza externa o segmentada en fuerza interna o integrada.

Contemplado a su más alto nivel, como el artista marcial transforma todo movimiento en quietud, el uso de la fuerza deviene invisible."        

Jan Diepersloot

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de entrenar?

 

images-3

Una semana de descanso

Si has estado entrenando con regularidad, tu cuerpo se beneficia de un par de días de descanso y aprovecha para recuperarse y reparar tu musculatura.
Pasada una semana, sigues encontrándote bien, pero tus fibras musculares ya han empezado a debilitarse y retienes más líquidos de lo normal. No te preocupes demasiado, si vuelves de inmediato a tus entrenamientos, no habrás perdido mucho.

15 días de inactividad

Tu forma física comienza a disminuir de un modo más evidente y tu resistencia cardiovascular va a ser la primera en notarlo. Notarás que esfuerzos que antes no percibías, ahora te hacen resoplar.

Un mes sin deporte

Estás perdiendo la musculatura y resistencia que habías ganado en los meses anteriores. Has empezado a ganar grasa (te mueves menos y además tu musculatura, más débil e inactiva, quema menos durante los tiempos de descanso). También es posible que estés más estresado y duermas peor.

Varios meses sin entrenamiento

La vida sedentaria ha afectado a tu metabolismo, además de quemar menos calorías, es probable que te sientas más fatigado durante todo el día. Tu corazón tiene que trabajar más duro con cada latido y tus pulmones no absorben tanto oxígeno como antes.

Un año sedentario

Te has convertido en una persona sedentaria. Además de un aumento en el porcentaje de grasa corporal, pérdida de masa muscular y enlentecimiento metabólico, tienes alto riesgo de llegar a padecer enfermedades como alta presión sanguínea, colesterol alto, diabetes tipo 2, insomnio y depresión.

 

Fuente original: SportLife

El poder está en ti...

Tu pensamiento es creador, genera tu realidad en el exterior pero también en tu interior, tus pensamientos en tu organismo se traducen en emociones que generan una enorme cantidad de hormonas, de substancias químicas que modifican el funcionamiento de cada una de los billones de células de tu cuerpo creando junto con tu nutrición salud o enfermedad, siendo sólo tu la/el responsable de cuidar qué pensamientos, emociones y nutrición le ofreces a tu cuerpo, te invito a que te detengas y observes cómo le hablas, qué le dices, cómo te hace sentir, cómo lo cuidas, es tuyo, es magnífico, depende totalmente de ti y de tus cuidados......



QUIEN TE ENFADA TE DOMINA......

.......ademas si te enfadas y se lo demuestras, te tiene y lo sabe........pero la cosa es aprender a que no te saque de tu eje, porque si te enfadas la culpa es tuya, ya que no debes dejarte influenciar.

Recordemos que los otros son nuestro espejo, los defectos que vemos en los demás es por algo que no hemos superado, si lo entendemos no nos dará bronca lo que otros hacen sino lástima.

Mejor será que miremos lo que nosotros hacemos, lo que hacen o dicen los demás es problema de ellos.... EE

Si te descansas que?

"Cuando uno suelta la practica la mente enseguida se abruma denuevo, por eso, en las practicas espirituales, son de suma importancia la constancia y la perseverancia."

Es lo que hacemos de cada día, nos decia el Dr. Nagaraj, lo que de a poco va construyendo la diferencia, y no la excepción a la regla.

De la misma manera que para hacer una casa hay que poner un ladrillo arriba del otro, para construir un buen carácter, para poder ir transformando los propios enemigos internos en amigos, es un poco lo mismo: un ladrillo, con paciencia, arriba del otro.

"Para cultivar lucidez en la mente (Sattva) se requiere de atención constante, porque en el momento que dejamos de estar presentes, la mente inconsciente vuelve a desordenar todo lo que con tanto esmero desarrollamos.

Esto pasa porque las impresiones que el pasado dejo en nuestras mentes, los Samskaras, nunca se eliminan o destruyen del todo: sino que se mantienen latentes en el subconsciente y por eso pueden activarse en cualquier momento. A no ser que estemos atentos para observarlos y atraparlos antes de que se manifiesten."

En India se ve a la vida como una ciencia un poco, eso se dice que es el Yoga: la ciencia de la vida. Si bien la devoción ocupa casi que la totalidad del tiempo en esta cultura de expertos de las emociones, es como una devoción direccionada, es algo raro lo que pasa.

Nada se deja a la deriva sino que todo parece tener un trayecto, un camino, una forma, un cierto orden: como si fuese una fe no tan ciega y un poco mas practica.

Ideal para los que somos un poco escépticos y nos gusta experimentar las cosas, y no solo creer en ellas.

"No importa cuan avanzado sea un practicante, cuanto crea saber o haberse perfeccionado, cuando abandona la practica con el pretexto de haber llegado a alguna parte o de haber descubierto alguna cosa, es solo cuestión de tiempo para que los programas de la mente vuelvan a activarse y el pasado se repita."

Si somos humanos entonces mas vale amigarnos con la idea de la imperfección, salvo que queramos sufrir, entonces ahí si vale dedicar una vida en vano a querer ser y hacer todo perfecto.

Esta es una enfermedad demasiado aceptada como normal estos días...

Mientras tengamos un cuerpo vamos a tener una mente tambien, y mientras tengamos una mente vamos a tener que aprender a aceptar el hecho de que vamos a convivir con un cierto desorden: la presencia no es una practica tan fácil como parece, porque en un dia hay 24 horas, y en esas 24 horas hay millones de momentos, todos distintos: tristes, alegres, movidos y quietos.

Por lo general en alguna parte del día el inconsciente se manifiesta con mas intensidad: para algunos es la mañana, para otros la tarde, o la noche o la madrugada. Y si prestamos atención vamos a poder percibir que seguramente esto pase casi siempre a la misma hora todos los días. Yo le llamo la hora del pánico existencial.

"El poder de la renuncia viene no de estar libre de deseos, sino de practicar la indiferencia ante los mismos: demasiada energía invertida en rechazar alguna cosa puede indicar que hay un apego oculto a esa cosa, que esta siendo compensada en exceso."

La dualidad es parte de nuestra naturaleza, podemos aceptarlo o rechazarlo.

Si lo rechazamos, perdemos. Sufrimos y nos estancamos: no hay nada mas doloroso que mentirse a uno mismo, porque convertimos a la mejor herramienta en el peor obstáculo, nuestra persona.

"Tenemos que aprender a renunciar desde la consciencia, a tener paciencia: entonces las cosas te dejan a vos, y no vos a ellas. Necesitamos aprender a esperar, con calma."

A veces la teoría y las creencias pueden jugar en contra, porque podemos usarlas para enmarcar una situación ideal que va a estar siempre adentro de un cuadro, y no para aceptar la realidad como es, en el siempre cambiante hoy, que creo es la intención de todas las practicas:

hacernos dóciles y entrenarnos para afrontar los desafíos con dignidad.

Y los desafíos son cada momento de cada día como se vayan presentando: a veces la palabra desafío parece como si tuviese el tamaño de una torre gemela, pero los mas grandes de todos los desafíos, a veces, son esos que son casi imperceptibles, como por ejemplo, aprender a respirar con consciencia o a no creernos todo lo que pensamos o a tratar bien a las personas con las que inter actuamos.

Yo creo que si nos esforzamos por buscar en nuestros corazones la fuente de nuestras dualidades en vez de andar por ahí proyectando todo el tiempo, podemos iniciar la búsqueda al menos, de herramientas que nos ayuden a reducir ese desorden. Y creo también que esta es la manera mas eficiente y practica que tenemos de salvar al Planeta: buscando algo que nos devuelva a ese centro de paz y quietud, desde donde la creatividad del espíritu pueda florecer e iluminar el mundo entero.

Soltar tanta forma y norma y empezar a buscar adentro lo invisible y sutil, así podemos empezar a vivir de otra manera, un poco menos dura y mas dócil...

Poner nuestros dones y talentos al servicio de la humanidad es algo totalmente necesario para sentirnos completos y vivir en un estado de contento me parece: descubrir eso que tengamos para dar, y darlo desinteresadamente.

Darlo porque para dar estamos.

Para iluminarnos en conjunto.

Como raza de seres humanos tratando de darnos cuenta lo que somos que somos.

_ ( Agradezco a Mery Fernandez Silveyra por compartir sus experiencias de vida )

SER

Sé tu mismo y no trates de

ser como nadie más.

Hacer
un mundo requiere toda
variedad de personas.

No se requiere que todos seamos iguales, como
si fueramos guisantes en una
vaina.

Es necesario que todos
seamos diferentes, cada uno a
cargo de su trabajo
específico y jugando el
papel concreto, encajando
de manera perfecta en el
conjunto.

Eso no quiere
decir que, debido a que
todos somos diferentes, sea
necesaria desarmonía o
discordancia alguna.

Hay
muchos instrumentos
musicales en una orquesta, y
cada uno tiene su lugar
adecuado en el conjunto y
encaja perfectamente
cuando funciona en
armonía con éste.

Tan sólo
se crea caos y discordia
cuando las almas
individuales se van por la
tangente sin preocupación o
consideración alguna por el
conjunto o individuo.

Cuando tu
corazón esté en el lugar
adecuado , vivas y trabajes
para el bien de todos,
únicamente lo mejor
surgirá.

Por eso, deja de
luchar y abandónate.

Todo
lo que has de hacer es SER
y dejar que todo se revele.

Conclusión. ...

Elevate por encima del individualismo y DESPIERTA a una CONSCIENCIA COSMICA..

Los árboles no hacen Tai Chi, son Tai Chi.

Los árboles no hacen Tai Chi, son Tai Chi.

 

Sólo tienen ser y permanecen en él naturalmente.

Si el viento los empuja, ceden.

Si la lluvia cae, la absorben.

Si el otoño llega, dan sus hojas.

Si el hacha los corta, caen.

 

El agua no hace Tai Chi, es Tai Chi

ella no puede elegir ni rechazar.

Sólo tiene ser y permanece en él naturalmente.

Si encuentra un abismo, se precipita.

Si una roca la detiene, espera.

Si el sol la quema, se evapora.

Si el frío muerde se detiene.

 

Las nubes no hacen Tai Chi, son Tai Chi

ellas no pueden esforzarse por llegar a una meta.

Sólo tienen ser y permanecen en el naturalmente.

Si el viento las dispersa, viajan.

Si el sol las ilumina, brillan.

Si un pájaro las toca, lo albergan.

 

Los hombres éramos Tai Chi,

pero dejamos de serlo.

Por eso, entre todos los seres,

nosotros hacemos Tai Chi,

para volver a serlo.

 

El Tai Chi es un arte creado por los chinos,

pero no es de los chinos.

Es de las nubes, los árboles y el agua.

Es una de las posibilidades humanas

de comprender que el cuerpo es un árbol;

que los pensamientos, nubes;

y los sentimientos agua.

Sueños

Ese día hablamos de los sueños.

De ese momento tan increíblemente mágico en el que el espíritu abandona el cuerpo y nos habla en otros lenguajes, cuando involuntariamente la mente reposa y la consciencia se amplia y se abren portales para que entremos en contacto con otras dimensiones más sutiles, quizás inclusive hasta un poco más reales, de lo que por lo general es nuestra atareada realidad y limitado conocimiento de las cosas...

"A veces, en los sueños, tenemos experiencias espirituales, como si estuviésemos meditando o haciendo algún ritual o alguna práctica profunda."

De esto hablaron los científicos del alma en las escrituras sagradas: esos pocos que fueron dotados con la mezcla infalible de una mente científica y un corazón devocional y así elevaron al mundo a nuevas cimas del saber. La evolución de la Ciencia Sensible.

"Cuando pasa esto te despertás a la mañana y la mente se siente tranquila y silenciosa y hay un fuerte impulso de meditar. Un fuerte sentido de desapego. No lo podes evitar. Queres estar solo.

Estas experiencias hay que aprovecharlas y aprender a hacerlas recurrentes: cuando pase esto quedate en la cama por cinco minutos, investigando lo que paso, recoléctalo y sugerile a tu mente que no se olvide de ese momento. Sugerile que si quiere tiene que poder volver a esta sensación de desapego en cualquier momento en el que decidas sentarte a meditar.

Entonces, cuando te sientes en tu momento de meditación regular trae ese ambiente, crea ese contexto en tu interior, y la mente se mete para adentro con mucha más facilidad, porque ya tuvo esa experiencia en el sueño, mientras dormías, y le es más fácil revivirla."

Constantemente estamos teniendo experiencias que pueden ser transformadoras pero que nos pasan por al lado sin que ni siquiera nos demos cuenta porque estamos demasiado ocupados con otras cosas.

Se dice que la mente solo percibe lo que esté lista para percibir y por eso es que determinados conocimientos que nos saquen completamente de contexto pueden ser útiles para ampliar el margen dentro del cual se mueven nuestros pensamientos y mas tarde nuestros cursos de acción.

Yo vivo este proceso como un pensar creativo: en el periodo de des estructuración de viejos patrones de pensamiento, mientras más puertas se abran, más flexible y dócil se hace la mente, que es nuestra mas poderosa herramienta. Estamos cambiando de chip. Metiéndole mas información al sistema para que la experiencia pueda expandirse siempre y cuando no nos identifiquemos con este "nuevo conocimiento".

Por eso siento que en esta parte inicial del camino es importante que aprendamos a entregarnos humildemente a la relatividad de las cosas en vez de andar buscando alguna verdad absoluta que nos lleve otra vez al mismo error inicial (encajonar y rotular y volver a sufrir). Mas vale recolectar información y tratar de ser lo mas objetivos posibles porque en el momento en el que creemos saber alguna cosa, o creamos alguna teoría falta de práctica, caímos en la trampa otra vez: el ego antes disfrazado de inconsciente o de profesional ahora se vistió de santo o de sabelotodo relacionado con el universo y entro por la puerta de atrás.

Se necesita de mucho tiempo para practicar una teoría y ver el efecto que tiene realmente en la mente.

"La mente se tiene que convencer de las cosas a través de la experiencia directa. La teoría sola no sirve de nada. Para desarrollar la cualidad de la humildad se necesita práctica, y para practicar hay que poner el cuerpo y dedicar tiempo, porque solo cuando empezamos a hacer esto es que nos damos cuenta lo difícil que es progresar realmente."

Es muy importante tener incentivos en la vida, nos decía siempre el Dr. Nagaraj, saber si estamos progresando o si no. Y nadie va a venir de afuera a darnos este apoyo. Tenemos que encontrar nuestros propios soportes adentro, aprender a desarrollar herramientas, para convertirnos en nuestros propios indicadores.

No es muy tentador este camino porque lo que nos esta proponiendo básicamente es que nos hagamos responsables, de una manera en la que no estamos muy acostumbrados acá en Occidente a ser responsables: "hacete cargo del estado de tu mente y de la realidad que proyecta y deja de ocupar tu tiempo haciendo cosas y cosas y mas cosas para evitar lo inevitable que es el contacto con vos mismo."

Pero para los medio locos meticulosos amantes de los caminos largos, los consejos de un Yogui, de un practicante devoto coherente que encima cree que no sabe nada, son una bendición, porque nos ayudan a tener incentivos, que son los que con el tiempo van reemplazando a los deseos. Ellos son como las barandas de las que nos agarramos nosotros los principiantes para atravesar por los precipicios del escepticismo y la falta de certidumbre: "si ellos cruzaron estos túneles y salieron victoriosos, entonces nosotros también podemos."

Ellos nos guían a través del ejemplo y el resultado de sus prácticas no esta ni en los títulos acumulados ni en la cantidad de cursos que hayan hecho sino en sus miradas, en sus campos energéticos, en sus hábitos, en la forma en la que viven su día a día...

La teoría no sirve si después no la practicamos: el Maestro no puede enseñar desapego si no practica desapego. O sí, pero va a ser solo teoría que cualquier viento fuerte sopla, un placebo temporal para la mente. Y lo que buscamos en estos caminos "espirituales", si tenemos suerte, son herramientas prácticas para arreglar la mente, y no adormecerla. Buscamos elevarnos por encima del pensamiento ordinario, y no por debajo.

Es muy fácil caer en la mentira, porque es un lugar muy cómodo para estar y es a lo que estamos acostumbrados: a pretender que alguien de afuera nos de lo que no tenemos adentro o a culpar al contexto por nuestra falta de dicha.

Y acá el proceso es justamente al revés: créalo adentro primero, descubrirlo en tu interior, para que después se proyecte afuera.

Aprende a usar tu energía creativamente.

Convertite en el científico de tu propio laboratorio.

Todo lo que esperas de los demás y del mundo de afuera, practícalo vos primero, no solo para intentar convertirte cada día en tu mejor versión, sino además para darte cuenta de lo difícil que es también.

Paciencia, tolerancia, equidad, falta de violencia, respeto, silencio, amor, cuidado, honestidad... lo que sea.

Llévalo a la práctica antes de demandarlo.

El cambio tiene que ser de consciencia, no de forma.

De raíz no de matiz.

De corazón no de razón.

 

"Life is a series of natural and spontaneous changes. Don't resist them - that only creates sorrow. Let reality be reality. Let things flow naturally forward in whatever way they like."

~ Lao Tzu ~

----------------------------------------------------------------------------------

"La vida es una serie de cambios naturales y espontáneos.

No se resista a ellos -.. que solamente crea dolor.

Que la realidad sea la realidad.

 Deja que las cosas fluyan naturalmente hacia adelante en la forma que les gustan.".

Lao Tzu.

 

_ ( Agradezco a Mery Fernandez Silveyra por compartir sus experiencias de vida )

Desapego o depresión ?

"No confundan al desapego con depresión, porque son dos cosas totalmente diferentes.

Mucha gente piensa 'oh, los que eligen caminos espirituales es porque están muy deprimidos. Creen que todo es pena, que todo es dolor, que no hay felicidad en este mundo. Incluso se puede ver esa sombra de angustia en sus caras...'"

Ese día hablamos con el Dr. Nagaraj de la distintas razones por las cuales las personas nos acercamos a los 'caminos espirituales': algunos quizás después de haber sufrido alguna pérdida importante, o después de algún accidente, o algún trauma, o por curiosidad, o naturalmente, o porque simplemente un día el sin sentido tocó la puerta y no quedo otra que invitarlo a pasar... cada historia, de cada buscador, es por lo general, una aventura que siempre vale la pena sentarse a escuchar.

"Muchas 'personas espirituales' están muy tristes, ¡ni siquiera se ríen! Y la tristeza es signo de depresión. Un Yogui nunca esta deprimido, y a la misma vez, nunca está exaltado tampoco.

Por eso, presenten atención. Si hay signos de depresión en la personalidad significa que no esta habiendo progreso en el camino del practicante. Quizás haya que modificar la práctica o hacer alguna otra cosa. Puede ser una excelente persona, esto no tiene nada que ver con ser bueno o malo, no es cosa de juicios, pero no esta habiendo progreso. Hay que hacer algún ajuste.

Por eso tenemos que saber diferenciar, esto es importante, si estamos creando un estado de depresión, o si realmente estamos practicando el desapego."

Hay conceptos que son importantes de comprender, porque es la comprensión la que puede ayudarnos a movernos en la dirección 'correcta', la que nos puede ayudar a ver lo que no estemos pudiendo ver para empezar a tomar nuevas decisiones en la vida en dirección a ese que sentimos sea nuestro norte.

Por eso, los términos absolutos del Dr. Nagaraj, nos sirven a nosotros para poder identificar en donde estamos parados, y esto es importante tenerlo claro, si queremos de verdad progresar en nuestra práctica, sea cual fuere. Aprender a tomar las riendas de nuestra vida es un primer paso para poder profundizar en algo.

"Cuando hay desapego la mente esta clara, no hay confusión de ningún tipo, pero cuando sentís que estas perdiendo claridad es porque hay algo que no esta bien.

Por eso es importante que el practicante, el que se acerca a estos caminos en donde se habla de 'ecuanimidad', de 'renuncia', de 'brahmacharya', y de 'otros planos' sepa lo que significa desapego antes de empezar a practicar, porque sino muy fácilmente puede caer en un estado de depresión y creer que esta practicando desapego."

Depresión es sinónimo de confusión: la fuente de toda angustia es la ignorancia, casi siempre con respecto a la naturaleza de la existencia y de las cosas. Es una consecuencia directa del escepticismo, de la falta de fe verdadera, de vivir una vida en la superficie y de no tener un plano más amplio del sentido de la realidad. Esto se da con cada vez mas naturalidad acá en Occidente, donde nos enseñaron a vivir "para afuera", así es como funciona nuestro inconsciente: buscando aprobación externa y resultados y creyendo que eso es lo que es la vida. Una importante nube de confusión.

"Cuando la mente no esta lista para determinada práctica espiritual, y la práctica no es adecuada para el practicante, el practicante se confunde y se deprime.

Por eso es importante contar con la guía de un buen Maestro: él tiene que saber donde estás y como llevarte, porque podes tener el deseo de aprender rápido, pero no estar listo. Entonces él tiene que saber como hacer para hacerte bajar la velocidad y ayudarte a encontrar y establecerte en tu propio ritmo."

Pusimos como ejemplo la meditación Vispassana, yo le conté que acá en Occidente a veces necesitamos dosis de espiritismo entonces nos encerramos 10 días a meditar por 14 horas, y él se rió y me dijo que le parecía un "castigo". Que estas prácticas abruptas, como sobre oxigenar al cerebro mediante una respiración por demás intensa cuando una persona no esta lo suficientemente madura como para circular por la vida con todo ese oxigeno en el cerebro, es completamente anti producente, porque solo crea más y más y más confusión. Y cada vez se hace más difícil volver....

En vez de devolvernos al centro, nos aleja cada vez mas.

"Cuando te haces consciente de la energía que perdés hablando por demás dejas de hablar automáticamente, es algo natural. No necesitas hacer un esfuerzo ni encerrarte en ninguna parte. Automáticamente practicas Vispassana o lo que sea, porque SENTIS practicarlo, no porque te lo impongas. No necesitas imponerte nada, lo que necesitas es aprender a tener paciencia y a respetar el ritmo de tu propia evolución con aceptación.

Podes querer saltar, pero primero necesitas aprender como. Porque para saltar hay que saber para que estamos saltando, cual es el propósito de saltar, si no hay sentido, si no hay claridad, si no hay calma y presencia, nos caemos por el precipicio creyendo que estamos saltando."

Hay que tener cuidado con la mente porque es muy fácil volverse loco y muy difícil mantener las cuerdas afinadas.

En el camino del Yoga vale saltar usando paracaídas: la idea es ir de a poco, despacio, a través de una practica diaria sostenida, descubriendo lo desconocido usando esta herramienta que tenemos que es el cuerpo, y tratar de dejar los atajos de lado. Un gran desafío en estos momentos planetarios de vorágine sostenida y de apego a lo 'rápido y eficiente'.

Para algunos puede sonar bastante aburrido, para otros, nos sirve y nos ayuda a encausarnos: no podemos agradarle a todo el mundo, lo importante es que aprendamos a agradarnos a nosotros mismos primero, tratando de encontrar el camino que nos siente y nos ayude a transitar esta experiencia humana de la mejor manera posible.

"Por eso les digo siempre, tomar consciencia es muy importante.

No hay decisiones o acciones prematuras en las prácticas espirituales: necesitamos analizar 'que estoy haciendo, porque lo estoy haciendo, y si realmente vale la pena.'

Siempre duden, duden de todo. Solo porque venga alguien y les diga 'oh el desapego es muy bueno o tal otra cosa es muy buena', ¡no crean nada a menos que lo experimenten!

Si es bueno o si no es bueno, si vale la pena, si no vale la pena, es algo que tienen que analizar y re pensar ustedes mismos.

Entonces cuando tomen una decisión, cuando estén realmente convencidos, solo en ese momento, den el paso. Eso va a hacer que no lo abandonen más tarde.

Hasta que esto no se dé naturalmente tengan toda la paciencia del mundo. Nada es bueno por si solo: lo que es alimento para un hombre es veneno para otro. Por eso, busquen hasta encontrar su propia medicina, la que se adecue a ustedes. Y cuando la encuentren, practiquen."

Y en el ínterin no hay daño alguno ni efectos colaterales en trabajar sobre los seis enemigos de la mente: en observar los propios demonios internos, esas fuerzas que nos alejan del anhelo del alma, y tratar de reducirlos.

¿Cómo?

Observando. Simple. Tratando de reaccionar menos y de responder más en vez.

Millones de veces nos vamos a caer, eso es lo de menos.

Lo importante es volver al presente, una y otra y otra vez, es saber que estamos en el camino, que estamos tomando consciencia, que estamos abriendo los ojos a descubrir lo que verdaderamente somos y que nos estamos haciendo responsables de nuestra energía y de lo que esa energía manifiesta a nuestro alrededor.

"Si no hay Dios, ni no hay re encarnación, si el Karma no existe ¡no importa! te estas convirtiendo en un mejor ser humano. No hay nada de malo en eso.

Por eso primero trabaja sobre los enemigos de tu mente y después pensá en las otras cosas: meditación, samadhi, liberación.... nada de esto importa si primero no te ocupas de ser una buena persona."

Tenemos que aprender a dejar las cosas cuando esta todo bien, nos decía siempre el Dr. Nagaraj. Esta es la mejor forma de practicar el desapego.

Dejar las cosas cuando esta todo mal es escaparse, no es desapego. Pero cuando todo esta bien, cuando estas muy feliz y contento ¡a lo que sigue! ¡ándate! y no cuando estas deprimido. SI estas deprimido, ESPERA, todo el tiempo que necesites esperar, hasta que la depresión se vaya, y solo después ándate.

"La mejor forma de practicar el desapego es desde la felicidad, porque te aseguras de que el pasado no va a venir a comerte de nuevo.

Cuando te escapas es solo cuestión de tiempo para que la sombra vuelva a manifestarse y a recrear el mismo escenario pero en un lugar diferente.

Pero cuando abandonas las cosas desde la felicidad, el cambio es natural, es sostenible, es auténtico. Hay progreso.

Por eso espera a que esto suceda de manera natural. Es la mejor forma. Porque no es que el desapego algún día va a llegar a un final: es una manera de vivir. No existe un 'ultimo apego'. Por eso deja que el proceso sea lento y gradual y acepta tu realidad y tu momento y en el ínterin aprende a disfrutar del camino.

A veces cambiamos un apego por otro, y la práctica se vuelve una obsesión, un apego. Entonces no es que estas practicando desapego solo porque estés haciendo asanas, esto no quiere decir nada, porque estarías reemplazando una cosa por la otra. Por eso, observa esto, fíjate desde que lugar estas llevando a cabo tu práctica, como estas practicando, que efectos esta teniendo sobre tu persona. Si es un acto mecánico o si realmente es un acto devocional desde el corazón. Tenes que ser honesto con vos mismo, si queres lo mismo de la vida.

No necesitas irte a ninguna parte para desapegarte, el desapego es un acto totalmente interno: vas aprendiendo, de a poco, a estar sin estar. Y esto no tiene nada que ver con la indiferencia, todo lo contrario. Estas totalmente presente, pero no hay juicio.

Cuando llevas a cabo prácticas espirituales también estas en el mundo. Esto también es el mundo. Es solo otra fase del mismo mundo, eso es todo. ¿Porque crees que tenes que 'abandonar' el mundo para dedicarte a las practicas espirituales? Son otras dimensiones que vas explorando, nada mas.

Cuando empezas a observar tu mente, a trabajar sobre tus propios enemigos internos, podes incluso estar rodeado de las personas que te resulten mas desafiantes, sin estar: vas aprendiendo a estar con todos pero sin estar con nadie, a no dejar que tus gustos y disgustos afecten tu estado de contento. Vas ganando objetividad y con la objetividad te vas haciendo cada vez mas libre. Pero es un cambio muy gradual, que requiere de mucha práctica y atención. Estas cosas no pasan de un día para el otro.

Cuando la mente esta presente, permaneces siempre estable.

Y a menos que no aprendas a tener paciencia, no vas a poder aprender nada en la vida: hay que aprender a tolerar lo que sea, para eso practicamos. Un Yogui tiene que aprender a tolerar LO QUE SEA.

Si la mente se altera ¡tráela de nuevo! aprende a calmarla, es un gran ejercicio. A menos que practiques esto nunca vas a poder practicar el desapego. A menos que trabajes sobre los enemigos de tu mente nunca vas a poder practicar el desapego. A menos que te conviertas en Maestro de vos mismo, nunca vas a poder practicar el desapego.

¿Sentís celos? ¡Trabaja sobre tus celos!

¿Sentís enojo? ¡Trabaja sobre tu enojo!

Hacelo hasta que ya no quede espacio ni para los celos ni para el enojo, hacelo hasta el cansancio, hacelo todo el tiempo, hasta que aprendas a pensar de la manera correcta, en el presente, y seguí haciéndolo, esto es desapego. Es aprender a pensar con ecuanimidad y ahora. Y para esto hace falta práctica, mucha práctica, una práctica honesta, sostenida y constante... Hay que estar despierto. Vivir despierto. Esto es Yoga."

Practicar el arte de estar presentes.

Hoy pido porque haya paz, y porque todos los seres de todos los planos, seamos felices.

Gracias.

"Why do you stay in prison, when the door is so wide open?"

"¿Por qué se queda en la cárcel, cuando la puerta está tan abierta?"

~ Rumi ~

_ ( Agradezco a Mery Fernandez Silveyra por compartir sus experiencias de vida )

Salidas astrales

¡¡ NO HAY PELIGROS PARA DESDOBLARSE ASTRALMENTE CUALQUIER PERSONA LO PUEDE LOGRAR SEA CREYENTE O ATEISTA !!

Muchos hablan o advierten sobre los peligros del viaje astral pero no hay de que preocuparse, otros temen de bajar a dimensiones inferiores como el bajo astral, lo cual tampoco hay que tener miedo solo no se debe comer pesado antes de dormir o meditar ya que esto activa los centros en el bajo vientre los CHAKRAS (ruedas magnéticas) que están comunicados con esas dimensiones del bajo astral lo mismo hace el uso de alucinógenos droga o bebidas alcohólicas lo cual no es aconsejable para lograr el desdoblamiento favorable.

Salir del cuerpo físico implica un cambio de frecuencia vibratoria donde se registraran fenómenos inusuales o extraños a lo que está acostumbrada a percibir la mente terrena conceptual por eso la experiencia puede resultar aterradora para cualquier persona no acostumbrada a estas experiencias dimensionales.

No teman señores CREYENTES del DOGMA de las iglesias, ustedes leen la Biblia y creen por creer, tal vez nunca han visto a DIOS espiritualmente pero creen por que se los enseño un sacerdote o Cura en su Iglesia a través de sermones, no relacionen esto con hechicería o magia negra. No hace falta morir para poder vivenciar las Dimensiones superiores, Jesús El Cristo de Nazaret también ángeles y demonios que ustedes leen en la Biblia o escuchan en historias de pastores realmente existen AQUÍ Y AHORA.

No teman señores intelectualistas ateos y agnósticos porque hayan escuchado, leído y negado miles de veces al Señor Eterno no significa que no exista, ustedes deben calmar la mente razonativa conceptual para poder vivenciar la realidad experimentable de las dimensiones superiores donde Existe todo lo que ustedes ignoran porque no saben.

Señores estudiantes de lo espiritual “No hay peligro de MUERTE FÍSICA” con el desdoblamiento Astral ya que el cordón de Plata no se corta hasta que llega "la Hora", por eso no teman EXPERIMENTEN, esto es natural, normal DESCONOCIDO POR MUCHOS pero muy REAL.

R.Estelar

Refleccion

[10:32, 16/3/2016] T'ai Yan:

les comparto una reflexión personal que publicó T'ai Yan hace un tiempo en face …

"Todas las religiones buscan lo mismo … tal como todos los idiomas son una herramienta para comunicarnos entre nosotros, uno piensa … no seria genial que todos habláramos el mismo idioma, para entendernos mejor … pero acaso hay un idioma mejor que otro? Acaso alguno merece realmente tal prestigio? … acaso alguna religión es superior a las otras cuando todas son una herramienta para comunicarse con dios …con el ser superior… con el universo … dicho en su propio "idioma" ritual tradición o código sagrado así como muchos idiomas conviviendo y ninguno es mejor que otro ya que todos cumplen un mismo objetivo … no hay tampoco una religión superior ya que son solo distintos idiomas, distintos caminos para llegar a un mismo destino… diferente no significa peor o raro solo es eso diferente … y si se quiere " especial " a su manera. Igual como un cuadro hecho en un solo color sin matices ni relieves pierde su belleza un mundo de un solo idioma un solo color una sola religión, perdería gran parte de su magia de su misterio solo hay que saber convivir como cuando un artista combina sus colores y formas para crear una obra de arte el mundo esta hecho con sus diferencias y matices y el artista es ese con quien todos buscan comunicarse cada uno en su idioma con su propio ritual …

Amita fo… amen.


[10:36, 16/3/2016] T'ai Yan: A la vez creo que tal vez sea mejor comprender totalmente un solo "idioma" en lugar de querer hablarlos todos , puedo decir te amo , i love you , o wo ai ni … pero comprendo realmente lo que significa amar ?

RELIGIÓN O ESPIRITUALIDAD

-DIFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD...

*La religión son cientos,
*La espiritualidad es una.
*La religión es para los dormidos.
*La espiritualidad es para los despiertos.
*La religión es para que les digan qué hacer. 
*La espiritualidad es para oír la voz interior.
*La religión tiene reglas dogmáticas.
*La espiritualidad lo razona y cuestiona todo.
*La religión amenaza y amedrenta.
*La espiritualidad te da paz interior
*La religión habla de pecado y de culpa.
*La espiritualidad te dice: aprende del error.
*La religión lo reprime todo, te vuelve falso.
*La espiritualidad lo trasciende todo, te hace verdadero.
*La religión no es Dios.
*La espiritualidad es el Todo y por lo tanto es Dios.
*La religión inventa.
*La espiritualidad descubre.
*La religión no indaga ni cuestiona.
*La espiritualidad lo cuestiona todo.
*La religión es humana, es una organización con reglas.
*La espiritualidad es Divina, sin reglas.
*La religión es causa de división.
*La espiritualidad es causa de unión.
*La religión te busca para que creas.
*La espiritualidad la tienes que buscar tú.
*La religión sigue los preceptos de un libro sagrado.
*La espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
*La religión se alimenta del miedo.
*La espiritualidad se alimenta de la confianza.
*La religión te hace vivir en el pensamiento.
*La espiritualidad te hace vivir en la conciencia.
*La religión se ocupa del hacer
*La espiritualidad se ocupa del Ser.
*La religión te alimenta el ego.
*La espiritualidad te hace trascenderlo.
*La religión te hace renunciar al mundo
*La espiritualidad es vivir con Dios, no renunciar a Él.
*La religión es adoración.
*La espiritualidad es meditación.
*La religión sueña con la gloria y el paraíso.
*La espiritualidad te hace vivirlo aquí y ahora.
*La religión vive en el pasado y en el futuro.
*La espiritualidad vive en el presente.
*La religión es un encierro en tu memoria.
*La espiritualidad es libertad en conciencia.
*La religión cree en la vida eterna.
*La espiritualidad te hace consciente de ella.
*La religión promete encontrar a Dios después de la muerte.
*La espiritualidad es encontrar a Dios en tu interior.

GRACIAS TE AMO

ZEN

El espíritu de la anciana. 

Tetsu había recibido la educación del maestro Dogen. Joven, inteligente, bueno en zazen, bueno en samu, era el tercero de Eiheiji.

Ejo, de mas edad que Dogen, era sin embargo su discípulo y sirviente. Respetaba mucho a Dogen, y Dogen igualmente también sentía un gran respeto por el:  

Ejo tenia una espíritu profundo, lleno de compasión. Tetsu era "perfecto" y muy hábil: sutra, postura, zazen, comportamiento, todo estaba muy bien.

Pero tenia un punto débil: no tenia "el espíritu de la compasión de la anciana" y no podía seguir el orden cósmico.

Por eso Dogen, poco antes de morir, le llamo y le dijo: -Tu comprendes todo el budismo pero no puedes abandonar tu habilidad y tu inteligencia.

Debes tener "el espíritu de la anciana, el espíritu de la gran compasión". Esta compasión debe ayudar a toda la humanidad entera. No debes pensar solamente en ti mismo.

Tenemos en nosotros el espíritu de Buda, que no es ni raro ni especial. Debemos creer en él inconciente, natural, automáticamente. Esta es la verdadera fe.

Nosotros y Buda no estamos separados. Hay que ir mas allá del poder del Buda o de Dios. Esto significa perder el ego y tener el espíritu de la compasión.

Pero esto no depende ni de la inteligencia, ni de la técnica, ni del saber.

Taisen Deshimaru Roshi

 

 

 

 

 

La vida busca crear y por donde sea nacer, por el hecho de manifestarse al mundo, busca los rincones por donde pueda salir a respirar.
Forma parte de la tierra y del cielo, es la manifestación perfecta de Dios.

En su naturaleza más pura es presente puro está en un estado de budeidad pleno, tal es su naturalidad su semilla creciendo (que es la vida expresándose!!).

Así como se manifiesta la vida, que milagro la misma, que Todopoderoso tan creador. Bendita Naturaleza que abarca el Cosmos Todo.


Me voy a hacer Chi Kung a conectarme a esa fuente de la VIDA que somos TODOS!

 

 

 

El regalo

Un Maestro Zen con una forma muy simple de vivir, habitaba en un pequeña cabaña al pie de una montaña. Una noche, mientras el maestro no estaba en casa, un ladrón entró a la cabaña y se dio cuenta que no había nada para robar.

El Maestro Zen volvió justo en este momento y encontró al ladrón.

Dijo al extraño:
– Has hecho un largo camino para visitarme
– … y no deberías regresar con las manos vacías.
– Por favor, toma mis ropas de regalo.

El ladrón estaba asombrado, pero tomó las ropas y escapó.

El Maestro se sentó desnudo, observando la luna.
– Pobre hombre, murmuró.
– Hubiera querido darle esta hermosa luna.

No huir.

Sariputra, el gran discípulo de buda, estaba sentado en zazen, al borde de un lago. Numerosos peces saltaban en la superficie del agua.

Suriputra cambio de sitio y se instaló en un lugar más retirado. Pero el canto de los pájaros perturbaban su zazen.

Los pensamientos afluían, las ilusiones surgían. Los peces y los pájaros le turbaban, por eso decidió matarlos y comérselos. Pero tuvo una indigestión y cayó enfermo.

Esta anécdota es un hecho de la juventud de sariputra. Es inútil intentar huir de los ruidos del agua o del canto de los pájaros.

La perturbación viene de nuestro espíritu.


Taisen Deshimaru

Aprender, oír, comprender...

"No luches en contra de una piedra,

sino te romperás la cabeza y la piedra no, no te servirá de nada.

Si luchas contra la piedra, la piedra te obstruirá el camino,

porque nos detenemos donde luchamos.

Por eso el buscador debe guardarse de la tendencia a luchar.

A través de lo que has recibido, de tu naturaleza básica,

podrás alcanzar lo que tengas que alcanzar.

Este es el punto de partida.

Pero si sales corriendo alejándote del principio no llegaras a ningún lado.

Míralo desde esta perspectiva y no tendrás necesid,

porque entendimiento es lo único que necesitas.

Aprende de quien sea, oye a quien sea, y finalmente,

comprende a tu propio ser interior."

- Osho -

 

Silencio

El lenguaje del silencio

"El ser humano ha olvidado el lenguaje de la inocencia. Ha olvidado como relacionarse con la existencia. ¡El ser humano ha olvidado como relacionarse consigo mismo!

Relacionarse con uno mismo significa meditación. Relacionarse con la existencia significa oración. El hombre se ha olvidado del lenguaje en sí.

¡Por eso parecemos como extraños hasta en nuestra propia casa!

No sabemos ni quienes somos, ni por que estamos ni para que seguimos existiendo, y así vivimos esperando... ¿esperado qué? ¿qué es lo que va a ocurrir?

Ni siquiera nos hacemos las preguntas correctas y seguimos esperando respuestas. Ten en cuenta que en cuanto hagas la pregunta correcta, la respuesta no estará muy lejos, esta a la vuelta de la esquina. De hecho, la respuesta esta escondida dentro de la misma pregunta. El problema es que no sabes preguntar.

Déjame deciros hoy que nos estamos equivocando, nos equivocamos constantemente, porque hemos adoptado a la mente como el lenguaje para relacionarnos con la existencia. Y la mente es una forma de desconectarte de la existencia. Es una forma de desconectarte, no de conectarte.

El pensamiento es el obstáculo.

Los pensamientos son como murallas chinas a tu alrededor, estas andando a tientas entre los pensamientos y no puedes tocar la realidad. No es que la realidad este lejos.

Todo esta ahí, como mucho, a la distancia de una oración.

Pero los pensamientos son como la niebla espesa. Te ciegan. Porque no sirven como lenguaje para relacionarte con la realidad.

El silencio es significativo.

Tenemos que aprender el lenguaje del silencio."

- Osho -

Reír


La sonrisa es una señal social de gran valor. Si lo hace usted con sinceridad, como muestra de agradecimiento sincero en sus relaciones personales desencadenará una cadena de actitudes positivas. Haga la prueba, sonría en el momento adecuado, le devolverán la sonrisa. Se creará un clima más positivo. No diga "gracias" como quien tira un papel a la papelera. Diga "gracias" y sonría. Su imagen cambiará a los ojos de muchas personas.


A muchas personas se les ilumina su rostro cuando esbozan una sonrisa. Antes de discutir un problema de trabajo con un compañero. Tómese unos segundos. Trate de sonreír, pregunte por su familia, recuérdele algún episodio entrañable para ambos. Busque motivos para sonreír. Seguro que los tiene.

Comparta generosamente algo que no le cuesta nada: la alegría de vivir cada día, de estar vivos. Mejorará su relación social, le prevendrá de la tentación de criticar. Los beneficios de la risa son varios:
-Le levantará el ánimo
-Reducirá riesgos de enfermedades
-Creará un ambiente familiar mucho más feliz
-Mejorará las relaciones laborales
-Será su mejor tarjeta de presentación. Su certificado ante los demás de equilibrio personal, bienestar y felicidad.
-Contribuirá a equilibrar su pensamiento, con toques de sano humor

Perdonar: A veces creemos que perdonar a los que llamamos nuestros "enemigos" es un acto de generosidad. Más bien es lo contrario. Perdonar es una actitud egoísta, es absolutamente decisiva para nuestra salud física y mental. No es inteligente, ni sano cargar con un enemigo a tu espalda.El estatus de "enemigo" le dará muchas oportunidades en tu mente. Aparecerá en momentos inoportunos, en tu hogar, en tu familia, en tu trabajo, en tus sueños...

Fomentará multitud de pensamientos negativos que se recrearán en tu mente: venganza, envidia, rencor...
Olvídalo, perdónalo. Sé feliz, deja que tu vida transcurra positivamente margina a los pensamientos mezquinos que no deben tener cabida en tu mente. No tengas enemigos. Practica el perdón. 

Hay que empezar a trabajarlo poco a poco. Piensa en el problema. Practica la empatía. La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Es ver con los ojos de la otra persona el problema. Este será un gran paso en el arte de perdonar. Perdonar es de sabios.

Dominar la vida. No permitas que la vida te domine a ti. Has dado un paso de gigante al decidir controlar tu mente. Alejar los pensamientos negativos y empezar a pensar en positivo. Pero debemos dar más pasos de forma que seas dueño de tus decisiones, de tu tiempo, de las cosas que creas importantes y todo ello te haga más fácil pensar en positivo.

He aquí algunos consejos que pueden ayudarte:
-Establece tus objetivos y prioridades
-Planifica tu tiempo y trata de ajustarte a él
-Cultiva la auto disciplina
-Deja tiempo para el descanso y la reflexión
-No dudes en combatir el estrés.
-En las empresas suele decirse que "lo urgente impide ocuparse de lo importante".

Mal asunto. Decenas de temas de hábiles colaboradores o compañeros, proveedores, clientes que se cuelan en tu agenda diaria comentándole a tus mas cercanos que tratar ese tema es "urgentísimo". Mientras lo importante -y quizás mucho más urgente- queda relegado día tras día-.

Punto final. Marca tú los tiempos y las prioridades.
-Establece con claridad aquello que es importante. En tu trabajo y en tu familia. Dedícale tiempo y medios.


La energía mental: Desde primera hora de la mañana (y seguro que tambien durante la noche si esta es nuestra actividad diaria), desde que nos hemos despertado, nuestra mente ha estado ocupada "cultivando" pensamientos que la agotan, "premiando" las preocupaciones, fomentando el pensamiento negativo sobre terceros y sobre uno mismo.

En pocas palabras: desperdiciamos nuestra energía mental. Recordemos que para tener energía mental debemos prácticar la técnica de "pensamientos opuestos" a pensamientos negativos. También tomar la rienda de nuestros impulsos emocionales a través del control y desarrollo de nuestra inteligencia emocional.


La fórmula que tenemos que seguir es la siguiente:
AUTO CONTROL EMOCIONES + AUTO MOTIVACIÓN PERSONAL + EMPATÍA =
= Control de nuestros impulsos emocionales =+ ENERGÍA MENTAL La energía mental se cultiva. Prueba a cultivar tu energía mental y observarás que tu mente se hace cada vez más fuerte y equilibrada, más despierta e inteligente.

Lo "normal"

Lo "normal" es andar a las corridas ...

"Cultiva amistades con gente buena, gente sencilla, gente que practique este modo de vida..." nos decía el Dr. Nagaraj.

"No es fácil encontrarlas, pero tampoco es imposible. Buscalas e inspirate. Pasa tiempo con ellas. Absorbé este tipo de energía. Esta es una muy buena herramienta para estabilizar la mente."

Nos toca vivir en un momento creo bastante delicado. Lo "normal" se convirtió en andar a las corridas, en no tener tiempo para nada, en buscar reconocimiento a toda costa, satisfacción instantánea, en ganar plata para mantener las cosas y cosas y más y más cosas que vamos acumulando sin el más mínimo sentido. ¿Para qué? A veces me pregunto. ¿Cual será el propósito de todo esto si es que hay algún propósito en todo esto?

Los seres humanos estamos cada día más locos, más anestesiados, más presos en nuestras mentes, en nuestros insaciables deseos, en nuestras expectativas, en nuestras normas y definiciones pre establecidas y ¿Para qué?

Y la respuesta que encontré a este sin sentido absoluto de como nos acostumbramos a vivir (por lo menos en las grandes ciudades) es que como humanidad generalmente nos movemos en masa. No conocemos lo que es la individualidad. Lo que es moverse solo también a veces. Salir solo. Exponerse solo. Experimentar solo. Tener la iniciativa y el coraje de salir a buscar alternativas y cambiar eso que nos este molestando. Esa costumbre, ese "modo de vida" que nos este perforando el corazón ya. Aunque de repente la realidad sea que ahí si que no nos puede acompañar nadie ni que tampoco hay modelos ni teorías ni manuales a seguir al pie de la letra.

A veces no queda otra que salir a embarrarse y esto es lo mas lindo que tiene la vida, según mi manera de ver el mundo. Embarrarse. Entrar en cuartos oscuros. En nuevas dimensiones. Sabiendo que no hay certezas. Ni seguridad. Ni nada. De absolutamente nada. Tomar consciencia cuan de paso estamos, de lo efímero, de lo que es el tamaño de la Tierra, del Universo, de una de las millones de Galaxias que hay y de nuestra personalidad o ego para así poder apreciar y valorar y agradecer por esta oportunidad de estar vivos, aquí y ahora, VIVIENDO una vida en un mundo que es totalmente paradójico y dual y bello.

Toda esta era de comodidad, de conformismo, de extremada confusión con respecto a lo que es un ser humano, de tener que mantenerse dado vuelta para pasar las horas, creo una "masa critica" en el aire, una energía que nos chupa a todos a hacer lo mismo, a seguir un poco como robots lo que "todos hacen", porque salirse de esto implicaría entrar en un terreno sin huellas. Sin historial. Sin certezas. Que roza la locura. Sin garantías de nada. Sin nada mas que el entusiasmo interno de saber que hay una voz adentro que habla, que a veces grita, y que aprender a escuchara y a seguirla es para mi, la definición de lo que quiere decir la lealtad. Ser fiel con la existencia entera.

El compromiso interno y verdadero y real y profundo con el descubrimiento del propio ser. Salirse de la matrix de pensamiento colectivo cueste lo que cueste. Observar los miedos paralizantes sin darles tanta cabida. Aprender a vivir en sociedad sin tener que necesariamente estar presos en la mente con un sistema de creencias establecido, una moda establecida, y definiciones establecidas de lo que es el amor, o las relaciones, o la dignidad, o Dios, o como hay que vestirse, o lo que esta bien, o mal, o lo que sea...

"Trata de hacerlo, siempre. Entre hacer y no hacer, hace, siempre. Porque cuando haces te queda la experiencia pero cuando no, te queda la duda. Y no tiene sentido practicar la duda. Entonces vos hace. Proba. Experimenta. Aprende a través de tu propia convicción. Y si ves que no es posible, que no funciona, entonces seguí para adelante. No te estanques. No te detengas. No cedas nunca a la paz de tu mente por los demás. Aprende a conocer tus propios limites y respetalos. Hasta donde podes y hasta donde ya no. Evita el exceso de compañía. Practica el silencio todos los días. Mantenete fiel a tus principios, cueste lo que cueste. Y no te desvíes de tu propósito. Esto es importante. Que pongas el foco en tu propósito. Cuando el foco esta puesto ahí tus acciones no se desvían demasiado. Porque haces lo que en el fondo sabes que tenes que hacer. Esto es individualidad. Esto es ser un individuo. Aprender a desarrollar tu propio criterio de las cosas. Para eso practicamos."

_ ( Agradezco a Mery Fernandez Silveyra por compartir sus experiencias de vida )

Impresiones mentales

Cuando uno abandona la práctica la mente enseguida se abruma nuevamente, por eso, en las prácticas espirituales, son de suma importancia la constancia y la perseveranciaEs lo que hacemos de cada día, nos decía el Dr. Nagaraj, lo que de a poco va construyendo la diferencia, y no la excepción a la regla.

De la misma manera que para hacer una casa hay que poner un ladrillo arriba del otro, para construir un buen carácter, para poder ir transformando los propios enemigos internos en amigos, es un poco lo mismo: un ladrillo, con paciencia, arriba del otro.

Es lo que hacemos de cada día lo que de a poco va construyendo la diferencia, y no la excepción a la regla.

“Para cultivar lucidez en la mente (Sattva) se requiere de atención constante, porque en el momento que dejamos de estar presentes, la mente inconsciente vuelve a desordenar todo lo que con tanto esmero desarrollamos. Esto pasa porque las impresiones que el pasado dejó en nuestras mentes -los Samskaras– nunca se eliminan o destruyen del todo: se mantienen latentes en el subconsciente y pueden reactivarse en cualquier momento. A no ser que estemos atentos para observarlos y atraparlos antes de que se manifiesten.”

En India se ve a la vida como una ciencia; eso se dice que es el Yogala ciencia de la vida. Si bien la devoción ocupa casi la totalidad del tiempo y la energía en esta cultura de expertos de las emociones, se trata de una devoción direccionada, no es sencillo de explicar. Nada se deja a la deriva sino que todo parece tener un trayecto, un camino, una forma y un por qué: como si fuese una fe no tan ciega y un poco mas práctica. Ideal para los que somos un poco escépticos y nos gusta experimentar las cosas y no solo creerlas.

“No importa cuan avanzado sea un practicante, cuanto crea saber o haberse perfeccionado, cuando abandona la práctica con el pretexto de haber llegado a alguna parte o de haber descubierto alguna cosa, es solo cuestión de tiempo para que los programas de la mente vuelvan a activarse y el pasado se repita.”

Si somos humanos entonces más vale amigarnos con la idea de la imperfección, salvo que queramos sufrir, entonces ahí si vale dedicar una vida en vano a querer ser y hacer todo perfecto. Esta es una enfermedad demasiado aceptada como normal estos días… El mal de querer ser perfecto.

Mientras tengamos un cuerpo vamos a tener una mente, y mientras tengamos una mente vamos a tener que aprender a aceptar el hecho de que vamos a convivir con un cierto desorden: la presencia no es una práctica tan fácil como parece. En un día hay 24 horas, y en esas 24 horas hay millones de momentos, todos distintos: tristes, alegres, movidos y quietos. Por lo general, en alguna parte del día, el inconsciente se manifiesta con más fuerza: para algunos puede ser la mañana, para otros la tarde, o la noche o la madrugada. Y si prestamos atención vamos a poder percibir que seguramente esto pase casi siempre a la misma hora. Todos los días.

“El poder de la renuncia no viene de estar libre de deseos, sino de practicar la indiferencia.”

La dualidad es parte de nuestra naturaleza, podemos aceptarla o rechazarla. Si la rechazamos, perdemos. Sufriremos y nos estancaremos. Porque sin darnos cuenta convertimos a nuestro vehículo en un obstáculo: limitamos nuestra existencia a nuestra personalidad. Y creemos que la vida es solo eso: “yo y mi historia”.

El poder de la renuncia no viene de estar libre de deseos, sino de practicar la indiferencia.

“Tenemos que aprender a renunciar desde la consciencia, tenemos que aprender a tener paciencia. Entonces, llega un punto donde las cosas te dejan a vos, y no vos a ellas. Necesitamos aprender a esperar, con calma. Esto es importante.”

La templanza. Cuando usamos la teoría espiritual o las creencias para crear situaciones imaginarias ideales (que son solo mentales) nos perdemos del aprendizaje más importante de cualquier práctica espiritual: aceptar la realidad como sea, en el siempre cambiante ahora. Hacernos dóciles y flexibles para afrontar dignamente el desafío dinámico que es la vida. Los desafíos están en cada momento de cada día; la tarea es aceptarlos tal como se vayan presentando. A veces, la palabra desafío pareciera tener que tener el tamaño del Himalaya, sin embargo, casi siempre, los más grandes desafíos, son esos que son casi imperceptibles a simple vista, los sutiles; al menos en mi experiencia.

Los desafíos están en cada momento de cada día; la tarea es aceptarlos tal como se vayan presentando.

Creo que si queremos “salvar al Planeta”, como muchos decimos que queremos, podríamos empezar por tratar de encontrar algo que nos devuelva a ese centro de paz y quietud adentro nuestro. Ese lugar sagrado desde donde la creatividad del espíritu florece como un árbol en primavera, iluminando a todo lo que tenga a su alrededor, con esa naturalidad que caracteriza a lo que no se resiste.

Creo que la felicidad puede llegar a tener más que ver con emprender la búsqueda de encontrar eso que hayamos venido al mundo a dar, que con andar acumulando tanto. Encontrarlo para luego poder darlo, desinteresadamente.

Darlo porque para dar estamos.

Para iluminarnos en conjunto.

Para cooperar.

Como raza de humanos que somos, tratando de descubrir nuestro propósito en esta Tierra.

Hoy pido porque haya paz y porque todos los seres, de todos los planos, seamos felices.

Gracias.

“Bringing joy to one heart with love is better than one thousand repetitive prayer recitings.”

~ Sufi Proverb.


Mery

Mery adora viajar. Después de haberse recibido de Economista y haber cumplido con las “normas sociales” un buen día decidió salir a explorar el mundo en búsqueda de respuestas, lo que la llevó, inevitablemente, a la India, cuna de todo conocimiento. En estos años tuvo experiencias que transformaron para siempre su forma de percibir la vida. Además de escribir y practicar Yoga, trata de sembrar consciencia compartiendo sus experiencias en todo lo que sea aprender a usar al cuerpo como vehículo para llegar al alma. Sujeta al eterno cambio, Mery simplemente disfruta de hacer camino al andar y de compartir su perspectiva.

_ ( Agradezco a Mery Fernandez Silveyra por compartir sus experiencias de vida )